jueves, 13 de junio de 2013

Recomendación para y por el arte

WIND, Edgar. 1972. Los Misterios Paganos del Renacimiento. Barcelona: Seix Barral

 Por grande que sea la satisfacción visual que produce una pintura, no podrá ser completa si el espectador intuye que en la misma hay algo más de lo que ven sus ojos. Recomendamos desde el blog un libro espectacular, didáctico y sobre todo, de lectura apasionante, a este respecto.

Sumergirse entre los procelosos abismos de sus mares es no un desafío sino un inmenso placer. En este libro, ya clásico, el historiador alemán Edgar Wind, consigue apreciar, en nuestra opinión y, por vez primera, el sentido pleno de algunas de las obras más famosas del Renacimiento, desde la Primavera de Boticelli hasta el Amor sacro y profano de Tiziano, pasando por Miguel Ángel, Correggio o Rafael. 

Y lo hace partiendo de los textos de Ficino, Pico de la Mirandola y otros neoplátonicos, para reconstruir el proceso de recuperación y reelaboración de los mitos paganos que se produce en esta época, estableciendo así el marco de pensamientos, alusiones y enigmas en el que se desenvuelve cada una de estas obras.

Parece inexcusable recordar y disfrutar con la lectura, al constatar, por ejemplo, como la antedicha huella neoplatónica puede hallarse en multitud de «emblemas» y «empresas» de los siglos XV y XVI , tanto impresas como grabadas en los reversos de medallas, incluso perdidas entre los exuberantes grutescos de determinados monumentos.

Dirá Wind:

Cualquier intento de desentrañar los misterios paganos del Renacimiento,
debiera empezar tal vez por reconocer que el término «misterios» tiene
varios significados y que éstos ya tendían a oscurecerse en la antigüedad,
para enriquecimiento y confusión de este tema (p. 11)

Pero él consigue desenmarañar los significados a los que alude. Inexcusable es la lectura de este excelente ensayo que, en toda su riqueza, constituye un destacado exponente de la corriente que ha revolucionado los estudios del arte en el siglo xx, la escuela iconológica, representada por Giehlow, Warburg, Saxl o Panofsky (vid. FERNÁNDEZ ARENAS, J. 1982. Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Anthropos).

Wind demuestra como los límites de la historia del arte sobrepasan estos mismos para adentrarse en campos más amplios, como la historia del pensamiento y de la civilización, pues no debemos olvidar que el arte es arte en sí mismo y como tal, está profundamente relacionado entre sí.

La hiedra se mezcla con otras semejantes al ir ascendiendo por esa fachada artística y cultural de los siglos. Y es por eso que, a estas ramificaciones unidas, en general y muy en particular, se halla en origen consagrado este blog.

© Daniel Arana García de Leániz
Junio 2013

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