Into the Waste Land es un blog destinado a la difusión de la poesía, la música, la fotografía o la crítica
jueves, 29 de agosto de 2013
Sabia Compostura
"experto más allá de la experiencia"
T.S. Eliot lo agarró, lo aferró y lo penetró en "Susurros de inmortalidad", esas Entidades Abstractas que mantienen en convulsión nuestra metafísica.
Y es allí donde invierto el cambio, lo transformo, lo oblicuo, le concedo esa energía disgregada y lo ahueco, lo ensombrezco.
Porque la convulsión a veces necesita de las sombras y de esas fuerzas. Templos que se vuelven visibles tras el fuego, visibles en la duración de las miradas que repiten el gesto, el impulso reiterado...la convulsión prometida, la convulsión superada.
Y se renueva en ese goce, ese instante, esa entrega absoluta, ese despojo de la pasión y del juego que deja en quietud, esa huella y se observa el movimiento en el temblor de su muda entereza.
© Texto: Mar Esteban
Fotografía: Daniel Arana García de Leániz
Agosto 2013
miércoles, 28 de agosto de 2013
Volver/Ritorno
Mi recuerdo eran imágenes,
En el instante, de ti:
Esa expresión y un matiz
De los ojos, algo suave.
En la inflexión de la voz,
Y tus bostezos furtivos
De lebrel que ha maldormido
La noche en mi habitación.
Volver, pasados los años,
Hacia la felicidad
-para verse y recordar
Que yo también he cambiado
En el instante, de ti:
Esa expresión y un matiz
De los ojos, algo suave.
En la inflexión de la voz,
Y tus bostezos furtivos
De lebrel que ha maldormido
La noche en mi habitación.
Volver, pasados los años,
Hacia la felicidad
-para verse y recordar
Que yo también he cambiado
Jaime Gil de Biedma, Volver (Antología Poética)
I miei ricordi erano immagini,
Al momento, su di te:
Che espressione e sfumatura
Degli occhi, un po' morbido
Nella inflessione della tua voce,
E le tue sbadigli furtivi
Come un levriero insonne
Di notte in camera mia.
Ritornare, nel corso degli anni,
Alla felicità
-per trovarsi e ricordare
Che ho anche cambiato.
Versión al italiano y fotografía de Daniel Arana García de Leániz
Al momento, su di te:
Che espressione e sfumatura
Degli occhi, un po' morbido
Nella inflessione della tua voce,
E le tue sbadigli furtivi
Come un levriero insonne
Di notte in camera mia.
Ritornare, nel corso degli anni,
Alla felicità
-per trovarsi e ricordare
Che ho anche cambiato.
Versión al italiano y fotografía de Daniel Arana García de Leániz
martes, 27 de agosto de 2013
Lívido sonoro
A Mar y a T.S. Eliot, quienes saben que
la poesía es vida
Entre la intersección de la roca
y el sol
forman un eje que
se vertebra,
disconforme,
en otro unísono seco, lívido, arrojadizo/
Lo mejor de la palabra hecha
se
halla en
fuego de deshielo vestal
en
el clasicismo de un epigrama
libre/
El futuro valiente de hiedra
antigua
sólo es, no temas, roca y hasta
sal,
volvemos a donde partimos y
nos quedaremos
nos resta la espera
nos espera volver/
Porque no espero volver nunca.
© Texto: Daniel Arana García de Leániz
Fotografía: Mar Esteban
Agosto 2013
Delectabile est...
"No habrá castigo para aquel que cometa el crimen"
Chantal Maillard
Con esa constancia e imparcialidad del ánimo
buscamos en los caminos ajenos
ese silencio que brota,
danza, cae,
serpentea, confunde
y suben los caminos...
¿Por qué nos parecen mejores esos caminos?
Ecos, resonancias...
de gritos y de anhelos
casi ajenos...
Al mirar sus brillos, sus blancas camisas...
sus ondulaciones, sus silbidos, sus ingenios y
sus vuelos... olvidamos la esencia,
la raíz,
el nido,
la cueva,
la hendidura...
Parecen todos tan deleitables...
¿acaso la belleza no lo es?
Con rostro ecuánime sigo sus pasos,
buscando huellas que van cambiando,
se transforman según la inclinación
de quien mira...
se transforma en la noche, en
la mañana y en la madrugada...
y buscamos esos mundos cambiantes,
esas extrañas y turbadoras zonas
Santuarios-Templo
Templos-Santuario
Desiertos-Santuario
Desiertos-Templo
y se vuelven a tensar los hielos de las cuerdas-icebergs
se tensan los hilos,
la escritura se tensa
y todo se convierte en una espiral...
Todo vuelve a repetirse
y se vuelven esas zonas desiertas donde lo que es no es
y lo que no es vuelve a ser para volver a no ser.
Luz cenital,
Deseo Infinito
Coral-Mito-Interior
Fotografía: Alicia Arana
Agosto 2013
miércoles, 26 de junio de 2013
Recuerdo de Plinio


Con estos elementos y convirtiendo el
pueblo de Tomelloso en su zona de experimentación particular, descompone
eso que la religión denomina el Mal en múltiples males menores para
demostrarnos que forman parte de todos nosotros: la envidia que
corrompe, la miseria contagiosa, la decisión de matar, el secuestro como
última forma de la atracción, la mezquindad en sus múltiples
transformaciones. Son resueltos, así, eficazmente todo tipo de casos que
se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a
robos de jamones.

Con su vocación para profundizar en las
motivaciones, constituye un estereotipo opuesto al tipo duro
norteamericano, pero es capaz de compartir con dichos héroes una
concepción moral que no tiene por qué coincidir con la establecida.
Plinio conoce la naturaleza humana y sus periplos por el mundo entero
sin salir de su pueblo.
Su
lenguaje itinerante recoge, con un oído excepcional, los lenguajes de
la gente de la calle, de sus vecinos, acercándonos obscenamente al
delincuente y a su opuesto, sentándolos a nuestra mesa, igualándolos a
fuerza de humanizar sus retratos.

Imprescindible, tras la lectura, asomarse a la
serie de ocho capítulos que protagonizaran dos espectaculares Antonio Casal y
Alfonso del Real en el papel de los detectives (ver imagen 1), emitida por TVE
en 1972, y recuperada por los autores de este blog. La novela negra, como todo buen género, es inmortal
de por vida.
© Daniel Arana García de Leániz
Junio 2013
© Daniel Arana García de Leániz
Junio 2013
martes, 25 de junio de 2013
Tibiezas
Puede ser la poesía el soplo de vida para la figura de barro, pero
y si se han acabado las PALABRAS
y si el alma aflige un esquema
Hierro/Sal trepan por el subconsciente
así se dirigen las ideas veniales, perdidas
PAUSAS QUE NO CESAN
Pura incandescencia de noche
que
atrapa el camino a un dios inexacto
al dios que murmulla fugaz
RÍOS
donde la vida NO es salvo tibieza uniforme
donde hay la detección de un instante
Existe el hoy, encarnado y desmembrado, en un MAÑANA
Quiromancia del habla
Privacidad
Somos pura sublimación, NO necesariamente
Renuncia
Somos los hombres de mármol, vencedores de la
NADA
Somos sólo los últimos juegos prohibidos
© Daniel Arana García de Leániz
Junio 2013
lunes, 24 de junio de 2013
ANOCHE SOÑÉ QUE VOLVÍA A MANDERLEY (o El Extraño Caso del Dr. MacGuffin)

Su obsesión por sexualidades malsanas, psicoanálisis, violencia, la mentira…todo ello hace de su cine algo mágico, que no envejece; películas en su haber que ganan con cada visionado. En fin, estamos ante uno de los genios eternos de la cinematografía.



El
director francés François Truffaut comentará: “Observando el trabajo de
Hitchcock se da uno cuenta de que a todo lo largo de su carrera ha
intentado construir films en los que cada momento fuese un momento
privilegiado, films, como dice él, sin agujeros ni manchas (…) en
cada película de Hitchcock se observa que cada una de las escenas son privilegiadas,
dos escenas de suspenso no pueden ser separadas por una corriente, (…) Hitchcock tiene
horror a lo corriente. El Maestro del suspense es también el de
lo anormal” (El cine según Hitchcock, Madrid: Alianza editorial, 1974,
p. 12).
Actualmente,
cuando el cine se ha ido degradando, con honrosas excepciones, hasta lo banal,
carente de ideas, y en un momento en el que cualquier insensatez se supervalora
ad nauseam, no nos queda más que seguir reivindicando a un Maestro con
mayúsculas, uno de esos pocos directores de los que prácticamente todo el mundo
ha visto alguna de sus películas, o conoce a la perfección alguna de sus
secuencias.
Para
nosotros, hoy y siempre, Hitchcock.
© Daniel Arana García de Leániz
Junio 2013
© Daniel Arana García de Leániz
Junio 2013
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