miércoles, 2 de octubre de 2013

The Canyons (Paul Schrader, 2013)


El director Paul Schrader y el escritor Bret Easton Ellis se unen para documentar, a modo de thriller, las vidas de cinco jóvenes de entre 20 y 30 años en su búsqueda de amor, poder, sexo y éxito en el Hollywood actual. Quizás no nos hallemos ante la obra maestra de su director, pero sí que tenemos una lúcida crítica, un comentario sobre el estado de la cuestión en este 2013, introspección de esos jóvenes ricos mediante.

El guión de Easton Ellis no desmerece su novelística, por otro lado excelente. Bien fotografiada, y no  interpretada, Schrader gira en torno a El Último Tango en París, con un trasfondo thriller para conseguir del espectador aquello que se pretendía, ya que al menos, es inevitable no lograr convencerle de las cualidades interpretativas de la Lohan -al parecer rehabilitada de sus múltiples adicciones, y que recuerda cada vez más a Marlon Brando en la década de los 70- o de James Deen, que suena parecido al mito, pero está bien lejos de serlo.

Se vendió como un producto rompedor y atrevido sobre las vidas de unos jóvenes en la periferia de Hollywood, bien alejada de lo que el cine nos tiene acostumbrados y no resulta rompedora, en efecto, pero sí un inteligente producto del gran Schrader, que vuelve a sus principios de redención, de pecado, en definitiva, una película digna y tan calvinista como Hardcore, American Gigolo, Cat People o la más reciente Affliction. Lo bueno de The Canyons, o lo mejor, no obstante, es que lo que es no puede contarse, debe de verse.

***

© Daniel Arana García de Leániz
Octubre 2013

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Seducción por la ira/Seduction by wrath




Ser iracundo,
aléjate de mi
sacia tu venganza con la palabra
con la inmortalidad del verbo
Con la seducción de tu
discurso agotador.

Ser iracundo,
si alguien te escucha,
o se digna a seguir tus pasos,
me habré liberado de tu hostil
venganza.

La ira de la palabra,
el peor de los enemigos,
el mejor de los amigos.

Texto y Fotografía de Mar Esteban


Irascible being,
get away from me
satisfy your revenge with the word
with the inmortality of verb
With the seduction of
your exhausting speech.

Irascible being,if someone is listening,
or deigns to follow in your steps
I will have released myself 
from your hostile 
revenge.

The word's wrath
the worst of all enemies
the best of all friends.

Versión al inglés de Daniel Arana García de Leániz

martes, 24 de septiembre de 2013

El Largo Viernes Santo (The Long Good Friday, Mackenzie, 1980)

The Long Good Friday (1980) sufre una suerte de incomprensible mala fama, aún a la espera de ser remediada, máxime cuando ha vuelto a aparecer en DVD recientemente, protagonizada por los excelsos Bob Hoskins y Helen Mirren, más bella que nunca en esta película.

 Hoskins interpreta, con notabilísimo acierto, a Harold Shand, un hortera mafioso inglés, muy al estilo de los de Get Carter (1971), que ha decidido convertirse en un hombre de negocios respetable. Duro y sin escrúpulos, Harold ha conseguido labrarse una posición de privilegio dentro del mundo del hampa y cuenta con el apoyo económico de la Mafia norteamericana para adquirir unos terrenos en una zona deprimida que ellos mismos urbanizarán y que se convertirán en un chorro de millones de libras cuando la ciudad sea designada para celebrar los Juegos Olímpicos de 1980 (que, en el mundo real, se llevó Moscú).  Todo parece ir sobre ruedas hasta que, de pronto, una bomba estalla en su coche a modo de aviso y, después, una serie de atentados encadenados ponen en peligro tanto la operación inmobiliaria soñada como el patrimonio y su posición dominante dentro del hampa. ¿Quiénes son los enemigos de Harold y su organización? ¿Hay infiltrados? ¿Por qué de pronto todo empieza a ir tan mal? ¿Qué pasará con sus socios americanos?
 Es esta película es una brillante pieza de relojería a la que el escocés John Mackenzie dota del pulso narrativo necesario para contar una historia que se desarrolla en el clima asfixiante de un Londres empobrecido tras la enorme crisis económica del 73, en un panorama en el que se respira la corrupción política y policial y sobre el que planea la sombra del I.R.A. convertido, en esta ocasión, en un extraño sindicato dispuesto a llevarse una tajada de las operaciones de su protagonista en concepto de impuesto revolucionario.
   Un panorama, en la tardía Guerra fría, que se nos asemeja bastante más real que cinematográfico.   Merece la pena revisarla, con una inigualable banda sonora de Francis Monkman, fundador del gran grupo Curved Air, y como curiosidad también por ir en busca de los conocidos actores que van haciendo sus cameos, tales como Eddie Constantine, Pierce Brosnan o Paul Freeman.

***1/2

© Daniel Arana García de Leániz
Septiembre 2013




jueves, 29 de agosto de 2013

Sabia Compostura

      

       "experto más allá de la experiencia"

T.S. Eliot lo agarró, lo aferró y lo penetró en "Susurros de inmortalidad", esas Entidades Abstractas que mantienen en convulsión nuestra metafísica.

        Y es allí donde invierto el cambio, lo transformo,  lo oblicuo, le concedo esa energía disgregada y lo ahueco, lo ensombrezco.
Porque la convulsión a veces necesita de las sombras y de esas fuerzas. Templos que se vuelven visibles tras el fuego, visibles en la duración de las miradas que repiten el gesto, el impulso reiterado...la convulsión prometida, la convulsión superada.

      Y se renueva en ese goce, ese instante, esa entrega absoluta, ese despojo de la pasión y del juego que deja en quietud, esa huella y se observa el movimiento en el temblor de su muda entereza.

© Texto: Mar Esteban
Fotografía: Daniel Arana García de Leániz
Agosto 2013

miércoles, 28 de agosto de 2013

Volver/Ritorno


Mi recuerdo eran imágenes,
En el instante, de ti:
Esa expresión y un matiz
De los ojos, algo suave.

En la inflexión de la voz,
Y tus bostezos furtivos
De lebrel que ha maldormido
La noche en mi habitación.

Volver, pasados los años,
Hacia la felicidad
-para verse y recordar
Que yo también he cambiado


Jaime Gil de Biedma, Volver (Antología Poética)
I miei ricordi erano immagini,
Al momento, su di te:
Che espressione e sfumatura
Degli occhi, un po' morbido

Nella inflessione della tua voce,
E le tue sbadigli furtivi
Come un levriero insonne
Di notte in camera mia.

Ritornare, nel corso degli anni,
Alla felicità
-per trovarsi e ricordare
Che ho anche cambiato.

Versión al italiano y fotografía de Daniel Arana García de Leániz

martes, 27 de agosto de 2013

Lívido sonoro



A Mar y a T.S. Eliot, quienes saben que
la poesía es vida

Entre la intersección de la roca
   y el sol
forman un eje que
  se vertebra,
        disconforme,
en otro unísono seco, lívido, arrojadizo/

Lo mejor de la palabra hecha
   se
                    halla                 en
fuego de deshielo vestal
  en
el clasicismo de un epigrama
  libre/

El futuro valiente de hiedra
   antigua
sólo es, no temas, roca y hasta
   sal,
volvemos a donde partimos y
nos quedaremos
     nos resta la espera
              nos espera volver/

Porque no espero volver nunca.

© Texto: Daniel Arana García de Leániz
     Fotografía: Mar Esteban
Agosto 2013

Delectabile est...



"No habrá castigo para aquel que cometa el crimen"
Chantal Maillard

                      Con esa constancia e imparcialidad del ánimo
   buscamos en los caminos ajenos
   ese silencio que brota,
                                   danza, cae,
                                        serpentea, confunde
                                                    y suben los caminos...
  ¿Por qué nos parecen mejores esos caminos?
                                           Ecos, resonancias...
                                                    de gritos y de anhelos
                                                           casi ajenos...

                    Al mirar sus brillos, sus blancas camisas...
                    sus ondulaciones, sus silbidos, sus ingenios y
                    sus vuelos... olvidamos la esencia,
                                                la raíz,
                                                       el nido,
                                                               la cueva,
                                                                       la hendidura...

                    Parecen todos tan deleitables...
                    ¿acaso la belleza no lo es?
                    Con rostro ecuánime sigo sus pasos,
               buscando huellas que van cambiando,
                        se transforman según la inclinación
                          de quien mira...
                                     se transforma en la noche, en
               la mañana y en la madrugada...
               y buscamos esos mundos cambiantes,
                                 esas extrañas y turbadoras zonas
                                   Santuarios-Templo
                                                      Templos-Santuario
                                                             Desiertos-Santuario
                                                                           Desiertos-Templo
              y se vuelven a tensar los hielos de las cuerdas-icebergs
                                       se tensan los hilos,
                                                        la escritura se tensa
                                  y todo se convierte en una espiral...
                                                          Todo vuelve a repetirse
              y se vuelven esas zonas desiertas donde lo que es no es
              y lo que no es vuelve a ser para volver a no ser.
                                  Luz cenital,
                                               Deseo Infinito
                                               Coral-Mito-Interior

© Texto: Mar Esteban
    Fotografía: Alicia Arana
Agosto 2013