Esta es la lista de lo que me ha interesado recordar y salvar de la quema general cinematográfica de este año. Poco más de una veintena de películas -cuidadosa, ambiciosa e independientemente seleccionadas- procurando suprimir dramas lacrimógenos candidatos al Oscar o la sempiterna “obra maestra” a la búsqueda de su (mi) tiempo perdido y así evitar lamentar su presencia más tarde.
Muchas de ellas reúnen los requisitos canónicos para ser consideradas obras maestras, empero, hace años que no creo en dichos requisitos, si es que alguna vez lo hice. Otras, o han pasado desapercibidas, o directamente no han sido vistas, habida cuenta de su desaparición de la mayoría de los listados.
Debe reseñarse que parte de las seleccionadas fueron estrenadas en España este año, pese a haberlo sido en otros países anteriormente. Hay que decir que otras, realizadas en 2013, pero a la espera de estreno, han sido visionadas ya hace un mes como mínimo, pero me las reservo para 2014, pues mi lista empezaría a vaciarse. Sólo incluyo, aún pendientes de estreno, un minúsculo número de películas, consignadas éstas con un asterisco*, pues albergo serias dudas de que vayan a verse aquí alguna vez.
Servidor no se hace responsable del desacuerdo creado. Además, en algunos casos, incluso lo considera irrelevante.
- Alting bliver godt igen (Todo irá bien)
- Broken City
- Compliance*
- Deadfall
- Gravity
- Il Villaggio di Cartone
- Jagten (La Caza)
- Le Dernier des Injustes
- Mud
- Nameless Gangster
- Nymphomaniac
- Officer Down
- Prisoners
- Searching for Sugarman
- Shekarchi (El cazador)
- Stoker
- The Act of Killing
- The Berlin File
- The Canyons
- The Frozen Ground
- The Master
- The Tall Man
- Thérèse D.
- Zero Dark Thirty
- В тумане (En la niebla)
Nota al pie: Ésta es una selección absolutamente personal, de manera que quizás llame la atención hallar algunas películas en ella, y se echarán de menos otras. Desde luego, las tan reivindicadas obras de Haneke, Kechiche, Allen o Sorrentino..., no han desaparecido por desconocimiento. Sus obras han sido revisadas tan a conciencia como el resto de las consignadas, y halladas de interés mínimo.
Otras no lo han sido –léase cine de animación, drama romántico o acción pura y dura sin otro interés y repletos de tópicos- en definitiva, hago mía la máxima de “de lo que no he visto, no puedo hablar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario