Existe una extraña tendencia a
reducir el género thriller a mera
factura hollywoodiense, olvidando que, sin duda, se siguen haciendo este tipo
de películas también en Europa. En el caso del Reino Unido, es
bien cierto que grandes obras maestras del género provienen de allí, sólo citar
GET CARTER (1971), THE LONG GOOD FRIDAY (1980) o la más reciente TINKER TAILOR
SOLDIER SPY (2011), y que serán suficientes como ejemplo.
Por ello, y pese a todo, conviene abandonar el país de Philip Marlowe, y adentrarse de nuevo en el de aquel Sherlock Holmes, y asistir a indescifrables tramas, corrupción, y persecuciones cerca de Piccadilly Circus o el Támesis. Este año, George
Isaac presenta su primera película como director: THE DEADLY GAME. Y lo hace
con un reparto hecho para no decepcionar: Gabriel Byrne, Rufus Sewell,
Toby Stephens y Julian Sands (sin olvidar la pequeña y siempre sugerente
intervención de una belleza como Elsa Pataky).
intervención de una belleza como Elsa Pataky).
Isaac demuestra
ser un artesano que respeta los clichés del género, tales como un guión
complejo, atmósferas degradadas o situaciones violentas, y que aporta un
universo propio, donde un ladrón experto llamado Riley (Toby Stephens) se ve
envuelto en un último golpe, mientras un grupo de policías corruptos –liderados
por Parker (Rufus Sewell)- traspasa las fronteras entre el bien y el mal, y el
líder del crimen organizado londinense (Gabriel Byrne) trata de ceder su
imperio a un hijo más que inepto.
Isaac reúne los
tópicos del género y lo hace con tal sobriedad narrativa que casi hace olvidar
al espectador que los tiene enfrente, con un Londres nocturno que se mueve
entre lo hortera y lo clásico, y que recuerda sin duda al antedicho THE LONG
GOOD FRIDAY. Son tiempos modernos, un siglo XXI en el que la mafia y la
delincuencia tratan de subsistir de alguna manera, y a contracorriente, pues
parecen haber quedado atrás, y formar parte del pasado.
THE DEADLY GAME -también conocida como ALL THINGS TO ALL MEN-
está dirigida, escrita y producida por el propio Isaac, y resulta, en el fondo,
una película mucho más inteligente y elaborada de lo que parece a simple vista.
Técnicamente funcional, supone, sobre todo, supone un tour de force de tres excelentes actores (Sewell, Stephens y por supuesto el siempre impagable Gabriel Byrne).
No es, con toda probabilidad, la obra maestra del thriller inglés, pero está tan lejos de ser una de las peores…
No es, con toda probabilidad, la obra maestra del thriller inglés, pero está tan lejos de ser una de las peores…
***
© Daniel Arana García de Leániz
Noviembre 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario